Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla

Nuestro objetivo es formar a futuros cineastas polivalentes y altamente cualificados para el mundo profesional.

Inspirada en la idea de que para aprender a hacer Cine se debe hacer Cine.

Este compromiso se aplica a todos los programas de la escuela con un plan de estudios eficaz y contemporáneo en el cual dotamos al alumno de las herramientas y técnicas necesarias que se llevan a cabo en los procesos de preproducción, rodaje y postproducción de obras audiovisuales.

Profesores en activo en cada una de las disciplinas y con estudios en distintas escuelas y universidades de todo el mundo nos convierte en un centro de estudios cinematográficos emprendedor que fusiona las necesidades de formación del alumnado y la realidad de la industria del Cine y de las Artes escénicas.

Manuel Nieto Martín

Director y Fundador de ECAES

Se inicia en el mundo de la interpretación de la mano de Juan Antonio Rodríguez Conde en la compañía La Tranfulla.

Estudia Teatro de objetos, Teatro enfocado a la publicidad y Teatro de la provocación, entre otras disciplinas. Finalizados dichos estudios en Sevilla y Granada, decide estudiar Dirección de Cine en UACE Barcelona (Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas), donde recibe una beca para compaginar sus estudios con la formación en Artes Escénicas.

Es en Barcelona y a la edad de 26 años cuando funda la compañía de teatro El Lunar de Lola, con la que realiza 8 giras por todo el territorio nacional. Durante ese tiempo asume los cargos de director, guionista y escenógrafo. El Lunar de Lola se afianza dos años como compañía residente en el Teatreneu Barcelona.

En 2013 viaja a Cuba para realizar el Máster en Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine y TV. San Antonio de Los Baños, CUBA.

En 2017 funda ECAES, la primera y única Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla.

Nuestro equipo

Iratxe Pérez

Coordinadora de Cine.

Directora, script y productora. Docente en ECAES e imparte las asignaturas Documental, Dirección y Proyecto.

https://www.imdb.com/name/nm1944341/

Tras estudiar realización de audiovisuales, se especializa en edición y postproducción en Madrid y comienza a trabajar como script en series de televisión, cine y publicidad. Desde el año 2002 “El hijo del acordeonista”, “Baztan”, “A escondidas”, “Mobbing”, “La felicidad perfecta” o “Entrelobos”, son algunas de las películas en las que ha trabajado.

Crea su propia productora audiovisual y viaja a Argelia y Cuba para dirigir su primera película «Caribeños del Sáhara» (2007), documental sobre el éxodo educativo saharaui en la isla caribeña, que participa en festivales internacionales de Europa y Latinoamérica y es emitido en varias televisiones. Después de dirigir un segundo documental de corte más personal, «Auzolan» (2012), presenta «180º Rumbo a la luz» (2015) documental en coproducción que recibe el apoyo del INAAC. Meses después estrena su cuarto trabajo, el documental periodístico «Montejurra’76 Claveles rojos para un adiós» (2016), que se distribuye a través del Grupo Noticias. Ese mismo año participa como cámara en el documental “Taikofilm” de Iván Muñoz, que se rueda en Japón, EEUU y España. En el año 2020 impulsa el documental colectivo “Cuando volvamos a vernos” durante el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria COVID-19 y en 2021 la película “Un sol salvaje” como showrunner.

Con su productora ha dirigido más de setenta proyectos entre eventos, reportajes, campañas formativas, spots y videoclips. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo del documental “Todos lo sabían”, su primer largometraje de ficción “El abrazo» y la miniserie “Camping”.

Compagina su trabajo en el sector audiovisual con la docencia.

Manuel Ollero

Coordinador de AA.EE.

Imparte las asignaturas de Laboratorio, Dirección Escénica y Microteatro, así como los Talleres de Interpretación para Cine.

Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD SEVILLA).

Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid (Universidad Complutense de Madrid).

Premio a Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla 2016 con Los Perros, de la Cía Teatro a La Plancha.

Premio Revelación Lorca del Teatro Andaluz 2016 (Aresan, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía), con la que también participa en La última boqueá, también de Selu Nieto.

Director de La Vía, cine para humanizar la medicina, nominado a los Premios ASECAN (Asecan Andalucía). Dirige La decisión de Alicia, Soledad, Malas Hierbas o Un equipo, Premio del Público en el Festival FICMA de Salamanca.

También dirige La suerte está echada, segundo premio en el DH RUEDA (DH Rueda), Trata de Arrancarlo o Cajas.

Además, como actor participa en cortometrajes como Servilletas, Los Terrores de Lydia, ¿Y si le pongo paz?, apariciones en Acacias 38 (RTVE), Adiós (La Claqueta), Si lo hubiera hecho (Netflix) y otros contenidos audiovisuales como Los Vandelay, participando como realizador, montador y actor.

Eloína Marcos

Coordinadora de Talleres.

Imparte las asignaturas de Coach Actoral, Interpretación y Microteatro, así como los Talleres de interpretación para cine.

Licenciada en Interpretación Textual en 2009 (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).

Máster Oficial en Artes del Espectáculo Vivo en 2017 (Universidad de Sevilla).

En su experiencia y formación artística resaltan maestros como Alfonso Zurro, Roberto Quintana, José Carlos Plaza o Macarena Pombo.

Se especializa en Italia en la disciplina de Comedia del Arte, de la mano de Claudia Contin. Además, cuenta con más de diez años de creación artística en la compañía Viento Sur Teatro (Viento Sur Teatro).

Como actriz compagina el teatro, cine y televisión en series destacadas como Bandolera, El Príncipe, Víctor Ros y Allí Abajo, entre otras.

Premio Asecan Andalucía Mejor Actriz Revelación por ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo.

Actualmente se encuentra inmersa en la investigación teórico-práctica sobre la actualización de la heroína griega en el cine y el impacto de ese modelo femenino en la sociedad.

Ana Toro

Responsable de comunicación.

Encargada de Administración y Coordinación de Comunicación de ECAES.

Especializada en Administración y Finanzas, Ana es el vínculo de comunicación y organización entre dirección, coordinación, claustro y alumnado. Una pieza esencial en nuestro centro.

Ana Cayuela

Cinematógrafa e investigadora social. Imparte la asignatura de Fotografía.

Comienza su formación superior estudiando la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Poco después, ingresa en la Bauhaus-Universität de Weimar diplomándose en Freie Kunst. Años más tarde realiza el Master en Educación Secundaria en la Universidad de Almería, y el Máster en Comunicación Social con premio a la excelencia académica.

En Alemania recibe varios premios como el Bauhaus Essentials Kreativ-Preis, Deutscher Jugendfotopreis y KAIROS 2015 Landesfrauenrat. En España, la Real Academia de Bellas Artes le concede el accésit del premio Pérez Siquier y gana el premio de fotografía en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares. Por su labor investigadora en torno a las aplicaciones de la fotografía y el cine en prisiones, recibe el premio Joan Prats a jóvenes investigadores en Madrid.

Su obra ha sido expuesta en diferentes espacios como el EMOP (Mes europeo de la fotografía en Berlín), el Espacio de Fotografía Francesc Catalá-Roca (Barcelona) y el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

En 2018 imparte clases de iluminación y narrativa como profesora en el Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba. En 2019 funda junto con Luis Sánchez, director y guionista, el Colectivo Vidioma.

Aurora Casado

Actriz. Imparte las asignaturas Training, Voz, Texto y Creación, así como el Taller de Teatro.

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla y Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla.

Actriz estable de la CIA. Atalaya Teatro (Premio Nacional de Teatro 2008) desde el año 1995 hasta 2011, en montajes como Elektra, Divinas Palabras, el Público, Medea, Ricardo III y Ariadna, además del musical La Ópera de los tres centavos.

Profesora del Laboratorio Territorio Nuevos Tiempos desde 1998.

Co-fundadora y actriz de La Maraña Teatro en producciones como Alicia, El circo de Valentina o La espiral.

Trabaja como actriz colaborando en otras compañías como TNT, Aseismanos Producciones, Un proyecto corriente o Gurugú Sax.

En la actualidad forma parte del grupo de teatro social de mujeres en el barrio de Polígono Sur.

Coco Gollonet

Sonidista. Imparte la asignatura de Sonido.

https://www.imdb.com/name/nm3601184/

Sonidista profesional desde hace años, ha desarrollado su labor en el departamento de sonido en todas las categorías. Centra su trabajo en el desarrollo del sonido directo en multitud de producciones.

Ha participado en largometrajes de documental y ficción como «Callejeras» (Wemake Movies), «Pico Reja» (Producciones Singulares), «Cachita, la esclavitud borrada» (La Mirada Oblicua), «Viaje al despertar» (Páginas Violetas), «El que la lleva la entiende» (Código Sur) o “La soledad del triunfo” (Teyso Media).

Anteriormente podríamos destacar “Todo es de Color”, producida por Góndola films, y “Mi querida Cofradía”, producida por LZ producciones y ESCAC films.

Su trabajo en publicidad, cortometrajes y otros contenidos audiovisuales incluye «Solo de Trompeta” (Bernabé Bulnes), “¿Dónde están las llaves?” (Ana Graciani y Matilde Rubio) y 26 Capítulos de la serie “Padre Medina», emitida en Canal Sur.

Dani Zarandieta

Director y guionista. Imparte las asignaturas Dirección de Interpretación, Dirección y Edición, así como los Talleres de Interpretación para Cine.

https://www.imdb.com/name/nm1988314

Director y guionista con formación en Física y licenciado en Comunicación Audiovisual en 2004. Trabajó como cámara ENG en Antena 3 y publicidad hasta que en 2010 se mudó a Nueva York para estudiar en la New York Film Academy, donde rodó los cortometrajes «12:26 – 12:31» y «Second Round», ambos con recorrido en festivales internacionales.

En 2013 regresó a España para rodar su primer largometraje, «Encontrados en NYC», que realizó entre su ciudad natal y las calles de Nueva York, también con éxito en festivales (Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manhattan Film Festival) y que puede verse en Filmin.

Un año después, regresa a Nueva York y continúa su carrera como editor de publicidad y películas como «Stealing Chanel» para Lifetime. A finales de 2015 se trasladó a Los Ángeles para dirigir dos obras de teatro.

Actualmente trabaja como editor de programas de televisión en España, director de publicidad y desarrollando sus propios proyectos. Sus más recientes cortometrajes son «Martin» y «Nanny» que siguen a «Animal», «Ley de vida», «Why», «Saras», «…Sus muertos!», «Second Round» y «12:26 – 12:31».

Gregor Acuña

Actor. Docente de las asignaturas Clown y Pantomima.

Se formó en el Instituto del Teatro (Sevilla), la École Philippe Gaulier (Londres) y en el Teatro de la Abadía (Madrid).

Alumno de Jacques Lecoq, Friedhelm Grube, Jango Edwards, Leo Bassi, Peter Shub, Antonio Fava, Gabriel Chamé, Hernán Gené y Lluís Pascual, José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, entre otros muchos.

Desde 1990 trabaja como actor en compañías como La Cuadra de Sevilla, La Abadía o la Cía. Nacional de Teatro Clásico.

Ha sido dirigido por Salvador Távora, Götz Loepelmann, José Luis Gómez, Joan Font, Mauricio Scaparro y Ramón Oller, entre otros.

En 2001 entra en CLOWNIC de TRICICLE, reponiendo “Exit”, “Slastic” y “Tricicle 20”, y sustituye a Joan Grácia en “SIT”, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, 2004.

En 2004 funda el Centro de Artes Escénicas de Sevilla, y en 2007, EXCÉNTRICA PRODUCCIONES, con la que cosechan éxitos como “Hora de Cierre”, “El Gran Inquisidor” de Dostoievski. Por su espectáculo “Esperando a Godot” (2012) dirigido por Joan Font, recibe el Premio LORCA al Mejor Actor; y con “Restaurant tú Three” (2008), “Triálogos Clownescos” (2010), “Fun-Fun-Fun” (2011) y “Una hora en la vida de Stefan Zweig” de Antonio Tabares, dirigida por Sergi Belbel, cosecha grandes éxitos en España, Italia, Alemania, Francia y Hong Kong.

Como director ha dirigido los musicales “Happy End” y “Die Dreigroschenoper” de Brecht/Weill, “DJ’ Tenorio” con música de Cole Porter, “Leoncio y Lena, un Musical Neogótico” de Büchner, y “A Chorus Line” y la reposición de la ópera “FIDELIO” de Beethoven, en versión de José Carlos Plaza, para la ABAO de Bilbao y recientemente “LILIAK (Murciélago)”.

También ha trabajado como ayudante de dirección escénica de ópera, de Josef Svoboda en “Salomé” de Strauss, Achim Thorwald en “El Cazador Furtivo” de Weber y “Tannhäuser” de Wagner y Salvador Távora en “Al Toro”.

Como dramaturgo lleva varios años colaborando con el coreógrafo sueco Johan Inger, con el cual ha estrenado “Petrushka” (Les Ballets de Monte-Carlo), “Peer Gynt” (Ballet Theater Basel), “BRISA” (Neederland Dans Theater), “Stabat Mater” (Teatro Maestranza), “Interludio” (Festival Internacional de Danza de Itálica) y “Carmen” (Premio Benoit de la Danse’16) con la Compañía Nacional de Danza.

Jesús Ponce

Director y guionista. Docente de la asignatura Dirección y en el Taller de Interpretación para Cine.

https://www.imdb.com/name/nm1852383

Se forma en la primera promoción del Instituto Néstor Almendros y en esos años pasa a formar parte del “Colectivo Cinexin” que configura prácticamente a todos los profesionales técnicos y artísticos del nacimiento del cine andaluz en los 90.

Comienza a trabajar en televisión desde 1991. Posteriormente se centra en el cine, por cuyos trabajos será nominado dos veces a los Premios Asecan Andalucía.

Filmografía destacada:

  • 15 días contigo (2005)
  • Skizo (2006)
  • Déjate caer (2007)
  • Todo saldrá bien (2015)
  • Diamantino (2016)
  • La primera cita (2018)
  • Storm (2021)

A sus seis largometrajes estrenados en salas como director, y ocho como guionista, suma cuatro películas para televisión, dos series, diversos documentales, más de 30 programas de televisión, casi una centena de videoclips y un considerable número de spots publicitarios.

Actualmente se encuentra en postproducción de su último documental mientras prepara su próximo largometraje de ficción.

Juanlu Corrientes

Actor. Imparte la asignatura de Comedia del Arte.

Licenciado Superior de Arte Dramático de Sevilla (1997).

En su trayectoria como actor de teatro en España trabaja con directores españoles tan relevantes como Emilio Hernández, Juan Dolores Caballero «Chino», Ricardo Hiniesta o José F. Ortuño, y en compañías como Centro Andaluz de Teatro, Atalaya-TNT, Teatro del Velador o Producciones Imperdibles, entre otras.

Como actor de cine desarrolla esta labor con directores como Benito Zambrano, Jesús Ponce, Tony Gatlif o Eduard Cortés.

En televisión, participa en series como «El comisario», «El síndrome de Ulises», «Cuéntame cómo pasó», «Flaman» o «Mar de plástico».

Lina Noguero

Actriz. Forma parte del profesorado de talleres.

Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla. Monitora Sociocultural.

Tras terminar sus estudios de Historia en 2003, decide dedicar su vida al mundo de la interpretación y de este modo comienza a formarse a través de diferentes metodologías y a trabajar como profesora de esta disciplina tanto con adultos como con jóvenes desde el 2006.

Cuenta con más de quince años de experiencia como actriz tanto en proyectos teatrales en compañías como Sieteatro, Teatro a la Plancha o Teatro del Velador entre otras; así como en proyectos audiovisuales.

En la actualidad compagina su trabajo como profesora de interpretación con su labor actoral dentro del espectáculo Estrella Sublime de la compañía Bastarda Española así como con trabajos audiovisuales.

Manuel Álvarez

Artista circense. Imparte la asignatura Circo.

Formado en Anatomía, biomecánica, monitor de natación, didáctica de los aéreos, formador ocupacional, formador de formadores y distintas técnicas propias de circo como malabares, equilibrios, aéreos y verticales.

En los últimos años ha trabajado en distintas compañías de teatro y circo como La Escalera de Tijera (Cáceres), Funámbula (Almería), Mae (Sevilla), o Farandulario (Sevilla), así como varios años de Trabajo en Fauna y Arte para Isla Mágica como actor, especialista, malabarista y acróbata.

Con 20 años de experiencia en la docencia impartiendo casi ininterrumpidamente clases de aéreos, equilibrios, anatomía, biomecánica, circo en familia, técnicas circenses en distintos centros y todas las edades. Actualmente trabaja en su propia compañía así como en Studio 83 y La leonera impartiendo distintas disciplinas circenses.

María Nogales

Actriz y escritora. Forma parte del profesorado de talleres.

https://www.imdb.com/name/nm1991779/

Comienza su andadura en el mundo de la interpretación en 2000, en Viento Sur Teatro. Tras 4 años de formación, ingresa en la compañía de teatro In-tenciones, creada por Jorge Cuadrelli, con la que realiza una gira por Cuba con La cantante calva.

Tras esta etapa, se marcha a Madrid para seguir formándose junto a Raquel Pérez, Gabriel Chame y Vicente Fuente, así como en la Universidad de Huelva seminarios impartidos por Gracia Querejeta, Juan León y Jaime Chávarri.

En el sector audiovisual destacan sus trabajos y apariciones en “Los Hombres de Paco”, “Cuarto Milenio”, “Los Serrano”, “LEX” y “Arrayán”.

En cine, su trayectoria incluye títulos como ‘Cabeza de perro’, ‘La soledad del triunfo’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Traspapelado’, ‘Malviviendo’, ‘La que se avecina’ o ‘Héroes de barrio’.

Entre sus últimos trabajos, más enfocados al mundo del teatro, destacan ‘El Avaro’ de Molière y ‘Fuera de Órbita’ de Missouri Down.

En 2014 compagina su trabajo de actriz con el de docente y escritora.

Mia Lebassi

Actriz egresada de ECAES

Comienza su carrera como actriz en la Universidad Metropolitana de Caracas asistiendo al Taller de Teatro Thespis mientras cursaba la carrera de Psicología.

En 2021/22 realiza el Taller de Interpretación en Humanology y entrena acrobacia y aéreos en La Leonera de Santiponce.

Actualmente trabaja en eventos haciendo números de acrobacias y telas aéreas en dúo.

Imparte clases en ECAES como profesora adjunta en la asignatura de Circo.

Sario Téllez

Actriz y directora. Docente de las asignaturas Partitura física, Voz y Texto y Creación. Talleres Juveniles y Teatro.

Licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, con titulación tanto en Formador de Formadores como ARTETERAPIA (Fundación I.C.S.E) y Preparatorio de Gestalt.

Miembro estable de la Compañía Atalaya, incluida en el Teatro Laboratorios Europeos como innovadores culturales, junto a Odín Teatre, Teatre Du Soleil y Grotowski Center.

En su trayectoria profesional destaca la creación de la Compañía La Maraña Teatro, de la que es directora; así como destacar su último trabajo Síndrome de la mujer mecánica.

Víctor Zambrana

Bailarín y creador de la escena actual. Docente de la asignatura Danza.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría, en la rama de Diseño Gráfico y Grabado.

Durante su formación universitaria descubre en la danza contemporánea el complemento perfecto para desarrollar una mayor conciencia del cuerpo a través del movimiento y así ampliar su capacidad artística. Tal conocimiento le lleva a decantarse por la danza como medio de expresión comenzando su carrera profesional en el año 1995 de la mano de Ramón Oller en la primera producción del recién estrenado Centro Andaluz de Danza (CAD) con el espectáculo «Retratos en la memoria».

En 1996 se traslada a Barcelona con la intención de ampliar sus conocimientos académicos y registros profesionales por un período de 21 años. Durante este tiempo trabaja para compañías como Iliacán, Senza Tempo, Lapsus, Rasa Tabula y creadores como Emilio Gutiérrez y Mercedes Boronat. En 2003 entra a formar parte de la compañía Malqueridas bajo la dirección de Lipi Hernández durante 7 años, no sólo como bailarín sino también como creador de sus propias piezas: «Solo», «Reconstrucción», «3», «Apunte», «Volver» y «Del Estado Natural», creada para la 15 edición del Mes de la Danza de Sevilla.

En 2007 empieza su formación como profesor de Naam Yoga, comenzando en Barcelona y continuando en New York, Los Ángeles, México, Praga y Zurich.

Actualmente ha estrenado dos piezas: «Gorrión» y «Bailar Contigo».

Ir arriba